El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reprochó  al gobierno federal la falta de de acciones contundentes para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 que ha ocasionado el cierre de micro y pequeñas empresas, además de la perdida de fuentes de empleos.

En un comunicado, el Consejo criticó el actuar del gobierno federal y del estatal para enfrentar la crisis ocasionada por el Coronavirus que ha llevado a la población y empresarios a resguardarse a lo largo de 109 días.

“La nula claridad en la estrategia federal y estatal que se refleja a través de los datos presentados en cada conferencia, repercute en la falta de certeza para conocer la fecha estimada del regreso a las actividades productivas”, indica el documento.

El CCE señala que desde el inicio de la emergencia por el Covid-19, propusieron al gobierno estatal diseñar estrategias e implementar protocolos estrictos sin distinción para poder hacer frente a la crisis económica que ocasionaría la pandemia, lo que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta nunca respondió.

La falta de estrategias ha ocasionado que las aperturas de negocios se sigan retrasando, enfatiza el Consejo Coordinador al precisar que estos es consecuencia de la flexibilidad que el Gobierno Estatal ha tenido con los sectores informales de la entidad, además de la falta de protocolos en el transporte, los mercados, tianguis y  centros con grandes concentraciones de personas.

Flexibilidad que no se tuvo con las empresas contribuyentes y que hoy pone en riesgo a miles de empleos y establecimientos al no poder sostener más esta situación.

“Lamentablemente hemos sido testigos de cómo micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro estado han anunciado su cierre definitivo ante la falta de apoyo y solidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la manera preocupante estimamos que, de continuar con el paro de actividades, dicho cierres se incrementen repercutiendo directamente en el empleo de miles de poblanos”, señala el comunicado.

Por último, el CCE señala que están listos para una reapertura gradual y con protocolos de higiene estrictos que den certeza a sus colabores y visitantes, “alineando nuestras estrategias a los marcado por las autoridades competentes”; asimismo piden a las autoridades les informen sobre los protocolos que evaluaron para acceder al regreso de tianguis, establecimiento de comerciantes en la vía pública y apertura de mercados.