El excanciller Jorge Germán Castañeda Gutman fue declarado como persona no grata por el Congreso de Oaxaca tras llamar “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla Villa de Guerrero.

De igual manera, los legisladores oaxaqueños pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que intervenga en el asunto y realice acciones jurídicas contra el exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox.

Además, solicitaron a la SRE que retire el retrato del exfuncionario federal de la galería de cancilleres que se ubica en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que lo anterior surge debido a que el pasado 26 de junio, el también analista político calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” al municipio oaxaqueño, Putla Villa de Guerrero.

“Los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida”, expresó Jorge Castañeda