El Secretario de Movilidad Municipal  Eduardo Covián Carrizales, presentará a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco tres modelos para la operación del sistema de bicicletas públi

Se busca que en el nuevo modelo el Ayuntamiento de Puebla sea el  dueño de las bicicletas y las estaciones de las mismas, para prestar el servicio y sea la autoridad municipal la responsable del mismo.

También se analiza la propuesta es que el gobierno de la ciudad sea el propietario de las bicis y cicloestaciones y concesionar la operación de las  mismas como sucede en la ciudad de México.

En este caso explico que la idea no es rebasar el periodo de la administración municipal, por lo que no requerirían el aval del cabildo ni del congreso del estado.

Sin embargo, abundó que si se opta por rebasar los 15 meses que faltan a la gestión municipal, no habría mayor problema en exponer su iniciativa a los regidores y diputados.

El tercer modelo explorado tiene que ver con un sistema de privado de micromovilidad como el que maneja Uber, donde pides y pagas el uso del aparato.

Covián Carrizales explicó que se encuentran analizando modelos, costos y tiempos de implementación.

Manifestó que el objetivo es que sea sustentable y trascendente, no sólo una solución paliativa, pues no quieren que suceda lo mismo que Cycloshare.

“Esperamos esta semana esperamos tener el análisis comparativo, es preciso presentárselo a la presidenta y tener la definición del campo, verificar tiempos, legales y procedimientos, lleva tiempo sobre todo si queremos tener algo que beneficie a los ciudadanos y hacerlo bien, no queremos que el sistema fracase”, agregó.