Con la muerte de Enrique Montero Ponce en enero de este año, los medios de comunicación en Puebla perdieron a uno de sus dos referentes, quienes por muchos años se convirtieron en las únicas dos voces referentes de la prensa local.

Ahora, Javier López Díaz, el rey de la radio poblana, es el único ícono, como lo fue Don Enrique en su momento, capaz de marcar cualquier agenda a los gobernadores y alcaldes en turno, generar verdaderas crisis en los organigramas de las dependencias públicas o fulminar a candidatos durante las campañas electorales, gracias a una red ciudadana que ningún otro medio de comunicación posee en el estado.

Aunque el noticiero matutino Buenos Días con López Díaz no es un espacio con tintes políticos, como sí lo son los programas de Fernando Canales, en Ultra; de Ricardo Morales, en Efekto 10; o de Carlos Martín Huerta, en Grupo Acir, tiene tanta influencia en el círculo rojo que nadie quiere caer en el micrófono de Don Javier a menos que sea para una mención positiva.

En octubre próximo, el noticiero estrella de Cinco Radio celebrará 30 años al aire, proeza que se dice fácil, pero para nada lo es.

No cabe dudas que la dupla conformada por Doña Coral Castillo de Cañedo y por Javier López Díaz es la más exitosa en la historia de la radio en Puebla.

La visión empresarial de la esposa del fallecido Rafael Cañedo Benítez, desde que asumió la presidencia del otrora Grupo Acir en 2001, quedó demostrada y consolidó a su noticiero matutino como el espacio de la clase media y baja de Puebla, pero el programa radiofónico que ningún político podía omitir de su rutina diaria.

Pero, todo en esta vida es cíclico.

Por más exitosos que sea, cada proceso tiene un inicio y un final.

La muestra clara de esto es lo que sucede en el noticiero nocturno en el horario estelar de Televisa, del que han pasado personajes que parecían imprescindibles para el Canal de las Estrellas como Guillermo Ortega, Jacobo Zabludovsky o Joaquín López Dóriga, quienes fueron los reyes del trono informativo y quienes abusaron de los privilegios que daba el monopolio informativo de Televisa y terminaron siendo rehenes de los propios intereses del sistema.

Para muchos, la salida de López Díaz del consorcio 5 Radio es imposible. Y, sin embargo.

Desde principios de este año se han venido presentando una serie de acontecimientos que todo indicaría que el fin de la dupla Coral Castillo-Javier López Díaz está por llegar.

Luego de que el año pasado, Twitter decidió suspender la cuenta @JavierLopezDiaz, que contaba en ese momento con 786 mil seguidores reales y que servía como perfil del noticiero matutino de La Grupera, de manera sorpresiva el consorcio de Coral Castillo decidió crear dos cuentas diferentes: una para su conductor (@RedLopezDiaz) y otra para su programa (@laredcincoradio).

En primera instancia la división de cuentas no parecía ser más que una decisión lógica de la empresa de Coral Cañedo, pero todo terminó por encajar a partir de esta semana.

Desde el pasado lunes, López Díaz, cuya cuenta personal de Twitter creció más que la de 5 Radio —como era de esperarse—, estrenó nueva imagen alejada de todos los colores corporativos de la empresa de Coral Castillo y también lanzó su propio portal de noticias, del que no existe rastro alguno ni alusión al noticiero Buenos Días con López Díaz.

¿Casualidades o coincidencias?

En lo particular me parece muy extraño.

¿Será que, tras 30 años de servicio, Javier López Díaz ya prepara su retiro de 5 Radio?

Siempre será mejor retirarse en la cima, está claro.

¿El portal redlopezdiaz.com será la salida digna del mítico conductor de radio?

En el 30 aniversario de Buenos Díaz con López Díaz podríamos ser testigos de un acontecimiento histórico en la aldea.

¿El fin de una era?

Ya veremos.