La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) determinó que no disputará la temporada 2020, al no existir las condiciones que garanticen la integridad de los jugadores, miembros del cuerpo técnico, empleados, umpires y aficionados.
Lo anterior significará que por primera ocasión en 95 años no se jugará el circuito de verano, mismos años que tiene la liga de existencia.
En un comunicado de prensa, la LMB informó que derivado de las múltiples reuniones entre autoridades sanitarias federales, gobiernos estatales, Minor League Baseball (MiLB) a la que estamos afiliados y los 16 dueños de los equipos de la LMB, en conjunto, con la Liga Mexicana de Beisbol, han tomado la difícil decisión de no llevar a cabo la Temporada 2020.
Para los equipos de béisbol no era viable disputar los juegos sin público en las gradas, porque uno de los principales ingresos para los equipos está en la venta de los boletos y la venta de bebidas y alimentos.
La diferencia con el balompié es que parte de los ingresos de los equipos está en la venta de derechos de televisión.
Horacio de la Vega, presidente de la LMB, indicó para Canal 6 que “más del 60%, y en algunos casos, el 70% de los ingresos de los equipos provienen de la taquilla y las compras de los aficionados en los estadios, por lo que la temporada sin público es imposible imposible jugar”.
La liga también informó que en este periodo trabajará en los siguientes puntos:
*La LMB y sus 16 equipos acordamos brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de umpires.
*Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021.
*Generaremos un nuevo y actualizado Sistema de Gobernanza (Estatutos y Reglamentos), que la LMB no ha implementado en los últimos 30 años.
*Invertiremos en la transformación tecnológica y digital.
*Invertiremos en la infraestructura de televisión, convirtiendo nuestra debilidad, en una fortaleza hacia el porvenir.