La Fiscalía General de República dijo ayer que con los avances en las investigaciones por el caso Ayotzinapa, se sepulta la “verdad histórica” que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ayer, en una conferencia de prensa, el fiscal Alejandro Gertz Manero anunció la orden de detención de 46 funcionarios de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada (…) Se acabó la verdad histórica…”, dijo Gertz Manero.

El Fiscal agregó que los funcionarios investigados están siendo acusados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

“Estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy extinta)”, explicó Gertz.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”.

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones. Esta situación se da justo en el segundo aniversario del triunfo electoral de López Obrador.