La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco desechó por completo recurrir al endeudamiento debido a que el municipio de Puebla cuenta con finanzas sólidas.

En rueda de prensa virtual junto con el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, para anunciar obras y proyectos consolidados, detalló que no se suspenderán ni cancelarán programas por la crisis económica producto de virus Covid-19.

Por el contrario, dijo que arrancaron el año con la aplicación de 200 millones de pesos, pero además han invertido y comprometido 347 millones de pesos para emprender más de 100 obras en infraestructura vial urbana, entre otras, las cuales representan empleo en las zonas pues es ahí donde se contrata al personal.

Rivera Vivanco negó que la capital vaya a padecer recortes federales, pues el reporte que tienen es que seguirán fluyendo los referidos a bienestar y seguridad, que son el grueso de los arriban al municipio.

Sostuvo que gracias a la eficiencia de los recursos en 2019, hoy pueden ejecutar las acciones previstas para este año como corredores de movilidad en la zona de Xonaca, con una inversión de 100 millones de pesos, pavimentación de calles alrededor de la CAPU, por citar algunas.

“No tenemos considerado un endeudamiento, parte de las recomendaciones es la austeridad; en el caso del municipio la política que adoptamos es de un gobierno austero y de optimizar recursos, de hacer más con menos, de sanear las finanzas. Tener recursos nos permitió tener mayor confianza y vimos aumento en la recaudación del año pasado”.

Rivera añadió que muchos los calificaron de ineficientes, pero ahora gozan de economías que justamente evitarán recortes y la cancelación de las obras y servicios públicos.

“Algunos actores criticaron esta política y nos calificaron de ineficientes pero hoy tenemos la posibilidad de dar la cara, de continuar con estas acciones y no hacer recorte, porque tener las finanzas sanas era una visión para atender emergencias”.

En su intervención, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano detalló que hasta el momento se han ejecutado 69 acciones a lo largo del municipio con una inversión de 101 millones de pesos y se trabaja en 24 frentes más, para los que se destinarán 246 millones.

Destacó que en 2020 las obras se han enfocado a infraestructura vial, con la rehabilitación de calles 15 de Mayo, Avenida Atilac y el Boulevard San Felipe, que forman parte del Proyecto CAPU.

En materia de bacheo y para atender el rezago que presentan las vialidades de la capital poblana, se han atendido 415 mil metros cuadrados, lo que equivale a una vialidad de 10 metros de ancho, de Atlixco a Izúcar de Matamoros.

También explicó los trabajos realizados en la avenida Las Torres, las acciones hidrosanitarias en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Sobre los avances en el corredor de movilidad de Xonaca, dijo que se destinarán 100 millones de pesos, tendrá un impacto positivo en la zona nororiente de la ciudad, en beneficio de más de 200 mil personas de forma indirecta, ya que contará con ciclopista, camellón, luminarias, área para transporte público y peatones.