La Guardia Nacional y elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, mostraron a los medios de comunicación nacionales, los tunes que detectaron en San Martín Texmelucan puebla que son usados por los huachicoleros para sustraer el combustible.
Esta nueva estrategia la implementaron las bandas que se dedican al robo de gas lp, debido a los operativos que se han incrementado tanto en tierra como pro aire por parte del Ejercito Mexicano, para erradicar este delito.

Estos túneles se realizaron utilizando la infraestructura inconclusa que dejaron empresas detectando túneles en San Martín Texmelucan en Puebla; en Cadereyta en Nuevo León; y en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto en Guanajuato.
Este tipo de estrategia se utilizó para esconder las tomas clandestinas y no sean detectadas por ello las excavaciones no son de grandes dimensiones en San Martín Texmelucan es de 180 metros de longitud.
En puebla el gaseoducto que era ordeñado es el de Cactus-Guadalajara, que sale de Chiapas y llega hasta Jalisco y en su paso por puebla es que se ubicó este túnel que funciona para resguardar las válvulas ilegales y las mangueras para la extracción ilegal.