En comisión de Gobernación se aprobó eliminar el fuero constitucional al gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior del Estado (TSJ), además de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Auditoría Superior del Estado (ASE).

La presidenta de la Comisión la legisladora de Morena, Vianey García Romero, informó que durante el proceso de desafuero ningún servidor público o representante popular será separado de su cargo hasta que haya una sentencia firme por el delito que se les imputa, para evitar que Puebla se vea sumergido en un caos social.

Agregó que en el dictamen final se tomaron en cuenta las propuestas que presentó el grupo parlamentario del PRI y la iniciativa del Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó la propuesta de eliminar el fueron  como una simple simulación debido a que el servidor público o representante popular continuaran en sus cargos mientras se les desahoga su proceso penal.

Con seis votos a favor y una abstención se avaló en comisiones la reforma a la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el 129; la derogación de los artículos 127 y 128 de la Constitución de Puebla en materia de eliminación del fuero constitucional.