Laura Elena Romero López, directora del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, compartió sus reflexiones sobre su participación en el III Congreso de Etnografía del Estado de Puebla, en el que se abordó el papel de la lengua en la cultura.

El congreso se retomó y celebró el pasado mes de febrero y tuvo como sede la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”, este año la temática giró en torno al papel de la lengua en la cultura, en el marco de la proclamación del 2019 como  el año de las lenguas Indígenas según la UNESCO, sobre esto, la Dra. Romero recalcó la importancia de la lengua en la comunicación de las prácticas culturales de los seres humanos, que a diferencia de otros animales que tienen sistemas de comunicación, las lenguas sirven para referirnos a cosas que no están presentes. “En el caso de Puebla que tiene siete lenguas indígenas también es importante el tema, porque muchas de ellas están en el proceso de desaparecer y básicamente las lenguas desaparecen porque violentamos de maneras muy sutiles a sus hablantes, las lenguas mueren porque sus hablantes están siendo discriminados”, explicó.

Romero fue encargada de dictar la conferencia magistral titulada “Etnografía de la palabra: Chamanismo y trabajo de campo en la Sierra Negra de Puebla”, lo que hice ahí fue mostrar como la lengua es importante para generar estas prácticas que existen en la Sierra Negra” comentó. Al mismo tiempo en este espacio, coordinó una línea temática sobre etnografía de la discapacidad, su tema de investigación más reciente, esta mesa tuvo como propósito demostrar como generamos categorías sobre la discapacidad a partir de como la nombramos.

Finalmente, dentro de su colaboración en esta tercera edición, formó parte del comité académico y como parte de los responsables de este evento reconoció la importancia de conjugar en un mismo espacio a tan importantes ponentes. “A veces los ejercicios académicos están dispersos y cuando convocas a un congreso regional y al mismo tiempo a otras instituciones que están vinculadas, te das cuenta de que no son esfuerzos aislados y que hay muchas personas que están trabajando bajo las mismas temáticas. Es muy importante hacer un mapa sobre en qué estamos trabajando los que hacemos antropología en Puebla y cuáles son los temas importantes no sólo a nivel nacional, sino específicamente en el estado” declaró.

Como último, concluyó que es importante no perder de vista el papel que tiene la antropología en la solución de los problemas nacionales. “Sumar y conjuntar a todas estas personas en un mismo espacio durante una semana bajo la sombrilla del congreso, pues te da un poco el pulso sobre cuáles son los retos que estamos enfrentando como estado, que al mismo tiempo es un reflejo nacional, entonces creo que se visibiliza el trabajo, se muestran las preocupaciones académicas que tenemos y también se generan alianzas que en estos tiempos es muy importante retomarlas”.

 

Además de esto, la Dra. Laura Romero es la coordinadora del Programa de Liderazgo Para Jóvenes Indígenas, que en 2020 celebra diez años de compromiso y trabajo en el que la Dra. Romero ha colaborado arduamente. En Puebla la Licenciatura en Antropología está impartida en dos instituciones, la UDLAP siendo una de éstas se encuentra comprometida con la continua actualización de sus académicos y la participación de sus estudiantes y egresados.