A finales de septiembre o principios de octubre, cuando según proyecciones de dos distintos grupos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría terminar la primera ola de contagios por Covid-19 en el país, más de 2 millones 590 mil mexicanos podrían haberse infectado, cifra que incluye los casos confirmados y los ocultos, es decir, los que no son detectados.

Según los más recientes cálculos elaborados por el Instituto de Física, esto equivaldría a alrededor de 2 por ciento de la población total del país, una cifra muy baja para esperar la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con las proyecciones del investigador Octavio Miramontes, publicadas por el mencionado instituto, hacia el fin de la epidemia habrá 259 mil casos confirmados.

El especialista indica que las autoridades sanitarias han estimado el número de casos ocultos en un factor de 10 o 12 veces el número de los detectados. Tomando en cuenta lo anterior, hacia finales de la epidemia, México se aproximará, posiblemente, a los 2 millones 590 mil casos totales entre asintomáticos y sintomáticos.

Ésta es una cifra muy inferior a la de España y tampoco permitiría aplicar en México una estrategia de inmunidad grupal, indicó.

En tanto, predicciones matemáticas del desarrollo de la epidemia publicadas por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina estiman que el número de contagios se seguirá incrementando durante varias semanas, y entre el 7 y 9 de julio se reportarán más de 7 mil casos nuevos a diario.