La Ciudad de México iniciará de manera formal el semáforo naranja el próximo lunes 29 de junio, tras la pandemia de coronavirus en el país, confirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa virtual, explicó que durante los últimos 15 días se ha observado una tendencia a la baja en el número de hospitalizados e intubados, puesto que ayer registraron 3,908 personas hospitalizadas; el 18 de junio había 4,213 pacientes y el 22 de mayo tenían conocimiento de 4,573 individuos en los nosocomios.

“Sigue disminuyendo la ocupación hospitalaria de acuerdo al modelo epidemiológico y nuestro objetivo es que siga disminuyendo aun cuando se abran más actividades con las más estrictas medidas de seguridad”, remarcó.

De acuerdo con lo datos de la Secretaría de Salud Federal, la CDMX tiene un 61% de ocupación hospitalaria y un 40% de positividad de coronavirus, mientras la tendencia de casos hospitalizados y de esta enfermedad está en color verde.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo sentenció que si se presenta un repunte de más del 65% en el número de hospitalizados por esta enfermedad se tendrán que volver a cerrar actividades; además que se tendrá que analizar el modelo.

Reiteró que el cambio de semáforo color rojo a naranja no significa que la pandemia haya acabado, puesto que dependen de que la gente mantenga las medidas sanitarias de que no haya rebrotes de covid-19

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que si la tendencia a la baja en el número de hospitalizados continúa durante dos semanas más, se podría transitar hacia el color amarillo de la semaforización.

“Cuando publicamos el semáforo especificamos que para movernos de naranja a amarillo, se tienen que acumilar por lo menos dos semanas de caída en ocupación hospitalaria y un porcentaje de ocupación por debajo del 55%”.

La titular del Ejecutivo local insistió en que deben continúar las reglas de la nueva normalidad, como quedarse en casa en caso de ser posible, sobre todo para las personas del sector vulnerable; así como salir con cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia.

Subrayó que al menor síntoma de enfermedades respiratorias, la población deberá permanecer en su hogar y ponerse en contacto al número de Locatel o realizar el tamizaje a través de un mensaje SMS al 51515 con la palabra covid.19

Respecto a las 10 reglas básicas para los negocios que iniciarán actividades, indicó que todo el personal deberá contar con equipo de protección como caretas y cubrebocas; así como instalar filtros sanitarios para evitar que ingresen a los centros de trabajo personas con fiebre o síntomas del padecimiento.

Abundó sobre la necesidad de mantener la la sana distancia entre trabajadores, poner a disposición de los empleados gel antibacterial y material desinfectante, además de ventilar de manera natural el lugar.

Para el inicio de actividades comerciales, apuntó que las empresas deberán hacer un registro obligatorio en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/; realizar preubas de covid al 5% de los trabajadores en compañías donde laboran más de 30 trabajadores; al igual que informar a Locatel sobre algún caso positivo.

En caso de que se confirme a un trabajador con coronavirus, aseguró que el empleado tendrá que permanecer en casa por 15 días o hasta que obtenga un resultado negativo sobre la enfermedad; asimismo, nadie podrá ser despedido por estar contagiado.