De manera obligatoria, el gobierno estatal contrató un seguro contra desastres naturales, ya que así lo determinó el Fonden, y con ello poder acceder a recursos para reconstrucción, ya que el sismo del martes pasado dejó afectaciones menores en 16 municipios.

Así lo informó, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al manifestarse en contra de contar con un seguro, ya que había planteado la idea de crear un fideicomiso para disponer de presupuesto en caso de ser necesario.

No obstante, dijo que las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) así lo piden, ya que de lo contrario no cubre los daños que pudieran generarse ante un desastre natural de cualquier índole en el estado.

Si bien no detalló el monto del seguro, le mandatario añadió que fue a un menor costo que el que se ha tenido en gobierno anteriores, además de que tiene mayor cobertura, pues cubre desde contingencia volcánica, hasta afectaciones por lluvias, sismo, entre otros.

“Ya contratamos un seguro contra mi voluntad, porque no hay seguro más inútil que ese, se contrató porque si no el Fonden no cubre los daños que pudieran presentarse en una eventualidad así”, al argumentar que debido a la pandemia del covid-19 no se ha podido concretar la adquisición de un sistema de alerta sísmica para instalarlo en el estado, aunque sostuvo que no se ha descartado y en su momento se lanzará la licitación para ello.