La puesta en marcha del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, a partir del 1 de julio, no reactivará pronto la economía de nuestro país, coincidieron Gerónimo Gutiérrez Fernández Ex Embajador de México en Estados Unidos, Jeffrey Davidow ex embajador de Estados Unidos en México y el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, al estimar que existe un clima de incertidumbre en la inversión extranjera.

En un interesante Foro donde se habló de la Relación Bilateral México-Estados Unidos en el efecto Post-Covid-19, también se comentaron los retos para el 2021, así como las elecciones de este año en Norteamérica. Sobre este tema Jeffrey Davidow, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe influir, ni inmiscuirse en el proceso y ser totalmente neutral.

Advirtió que sería un error de AMLO reunirse en Estados Unidos con Donald Trump, pero en caso de hacer el viaje debe buscar hacerlo también con Joe Biden, a lo que Ruiz Cabañas dijo que se descartará esa reunión. En tanto Gerónimo Gutiérrez Fernández apunto que no debe meterse en la elección estadounidense y en su caso tener acercamiento con los 2 equipos de los candidatos.

Sobre los retos que enfrenta México para tratar de mejorar su economía tras la pandemia, está la rápida implementación del T-MEC (donde espera no haya denuncias), además de que México debe cumplir los acuerdos en materia laboral, implementar y sincronizar la apertura de las cadenas productivas, el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo el comercio y la garantía en las inversiones, sostuvo Gerónimo Gutiérrez.

Los embajadores Gutiérrez, Davidow y Ruiz coincidieron en señalar qué si en noviembre llegara a ganar la Presidencia Joe Biden, pudiera mejorar la relación con México y quedaría de lado el pragmatismo con que ahora lleva la relación Donald Trump.

La entrada en vigor del T-MEC es necesario, pero no es suficiente, por lo que México deben abrirse a otros mercados como son el de China, la Unión Europea y varios mercados internacionales.

Para quien fue embajador de Estados Unidos en México en los tiempos de Bill Clinton, dijo que para Norteamérica y otras partes del mundo existe una gran preocupación porque no hay garantías para la inversión extranjera, no sólo en energía, si no en la cervecera y otras más. “México debe aprovechar la salida de empresas de otros países, pero necesita garantizar sus inversiones”.

Para Ruiz Cabañas, salir de crisis económica tiene que ver con impulsar las cadenas productivas y que exista un clima estable para hacer negocios en México.

Finalmente, en el foro Gerónimo Gutiérrez Fernández también explicó que deben impulsarse las cadenas productivas y aunque el tratado es una herramienta importante, debe haber un buen clima para la inversión, por lo que las decisiones de México no deben afectar la seguridad, las energías y que haya mejores condiciones.

Los tres embajadores dijeron que con Biden le puede ir mejor a México que con Trump, pero en materia económica es fundamental la seguridad y las garantías para captar la inversión extranjera, apoyar las cadenas productivas y ampliar el comercio en América Latina, Unión Europea y en el mercado asiático de China, entre otros, pero es el gobierno federal que encabeza López Obrador quien debe brindar oportunidades y garantías a los inversionistas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez