Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguro que el INE está encima de las declaraciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del instituto, porque son expresiones de un actor político.

Respecto de los dichos del Presidente de que será un “guardián de las elecciones”, Córdova dijo que el mensaje va dirigido a los funcionarios públicos bajo su mando.

En los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y dos mil ayuntamientos. Por la importancia de estas elecciones, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina del lunes pasado se convertirá en “guardián” para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos. Aseguró que no interferirá con la labor del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero denunciará los intentos de fraude.

Al respecto, entrevistado por Pascal Beltrán en Imagen Multicast, Córdova Vianello recordó que en el 2017 se modificó la Constitución para que ningún actor político pudiera intervenir directa o indirectamente en las elecciones, por lo que el INE vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21. Sobre las declaraciones del presidente López Obrador, de que el Instituto Nacional Electoral es el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, Lorenzo Córdova dijo que es una verdad a medias, porque son el único organismo en el mundo que es responsable de un padrón electoral, fiscaliza partidos y monitorea radio y TV, entre otras funciones.