Un saldo preliminar de seis muertos y una veintena de lesionados fue lo que dejó el terremoto de magnitud 7.5 registrado la mañana de este martes, cuyo epicentro fue en La Crucecita, en Huatulco.

La alerta sísmica se disparó alas 10:29 de la mañana anunciando el fuerte sismo que generó la caída de viviendas en las comunidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec en la Sierra Sur del estado, donde las autoridades intentaron llegar vía aérea, pero el mal tiempo les impidió el aterrizaje de la aeronave.

Las víctimas son una mujer de 25 años que sucumbió por la caída de una barda en su comunidad de La Crucecita, en Huatulco; en San Juan Ozolotepec se desplomaron varias viviendas cobrando la vida una mujer y un hombre identificado como Abdón Mendoza, quienes se encontraban dentro de sus domicilios, mientras que en la siguiente comunidad, San Francisco Ozolotepec, Fernando Lorenzo murió también por un derrumbe en la agencia municipal de San Juan Guivini.

Asimismo, un trabajador de Petróleos Mexicanos falleció cuando se cayó de una estructura en la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, y un anciano de 96 años identificado como Bonifacio Reyes murió bajo de la barda de su vivienda.

Por la mañana, el gobernador de OaxacaAlejandro Murat, fue quien reportó la primera muerte derivada de un derrumbe.

“Hay un muerto y un herido”, señaló el gobernador de Oaxaca en una entrevista para Foro TV. Comentó que se está trabajando en la zona y está en comunicación con los equipos de emergencias.

“En poblaciones como Pochutla, San Pedro Mixtepec, me reportan daños menores. Estamos en este momento con diversos presidentes municipales y me reportan que no hay daños de consideración”, indicó el gobernador oaxaqueño en entrevista con Foro TV.

El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, además los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala, presentan daños menores como caída de plafones, bardas perimetrales y cuarteaduras leves en los muros.

El Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco registro la caída de barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta que tuvieron que ser evacuados, mientras que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y realizan la evaluación de daños estructurales.