El Cónsul de Nueva York Jorge Islas informó que desde este martes hasta el próximo jueves, estarán tramitando la repatriación de los restos de los mexicanos que perdieron la vida por la pandemia del Covid-19.
Agregó en entrevista para Ultra Noticias que en un primer paquete estarán enviando más de 500 urnas al país, entre ellos la mayoría son poblanos, los interesados deberán realizar los trámites ante el Consulado mexicano en Nueva York.
Detalló que las urnas deberán ir en una caja perfectamente sellada y con la siguiente información: Nombre del fallecido, Fecha de nacimiento, Municipio y estado de destino, Nombre de quien recibe las cenizas y Teléfono de contacto.
Los interesados deben llevar las urnas de lunes a jueves al Consulado De 10 a 16 horas, para empezar el trámite, además la caja no debe poder abrirse. Debe ir asegurada o forrada, además de llevar el acta de defunción y certificado de cremación en original y una copia de su acta de nacimiento.
“Estamos pensando que en este primer traslado podremos realizar 500 cajas con urnas con los restos de los seres queridos cremados, en este primer viaje este sería el número…en esta primera fase 500 urnas que serán trasladadas”.
Agregó que el proceso se tiene en coordinación con el gobierno del estado, las cenizas estarán saliendo de Nueva York y un enlace del gobierno del estado recibirá las mismas para que sean trasladadas a sus lugares de origen y con sus familiares.
“Se los llevan a sus respectivos familiares, para que estas personas tengan un destino final y una morada que descansen permanentemente en sus lugares de origen, las personas que lamentablemente han fallecido a causa de este virus en Nueva York, en su mayoría poblanos”.
Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que los primeros acuerdos para la repatriación de los restos de migrantes fallecidos por coronavirus en estados unidos era de 60 mil dólares, 20 mil los pondría el gobierno federal, otros 20 mil el gobierno del estado y un porcentaje similar los familiares.