La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil empresas en el país en dos meses, la mayoría micro y pequeñas, principalmente de la construcción.
De acuerdo con los registros del IMSS, a mayo se contabilizaron 997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo.
“El choque se debió básicamente por las medidas tomadas para controlar la pandemia del COVID-19 de marzo a mayo, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. Entre las principales actividades que se vieron impactadas fueron las no esenciales, y con ello afectó significativamente al empleo”, destacó Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana.
Agregó que, “otro factor negativo en las empresas fue la vinculación al mercado internacional, pues el daño a estas firmas se debido al corte gradual en los suministros globales”.
La mayoría de los cierres, 86 por ciento, casi 8 mil 600, fueron en empresas que tenían de 6 hasta 50 empleados. También dejaron de operar mil 617 empresas con 2 y hasta 5 asegurados, y 2 mil 701 empresas con 51 hasta 250 ocupados.
El 36 por ciento de los cierres se observó en la industria de la construcción, con 3 mil 589 casos, seguido de las empresas de servicio con 3 mil 444.