El Día del Padre en México es un día menos celebrado o reconocido y la figura paterna se encuentra un poco ausente de los festejos; si bien, dentro de los estudios de la familia cabe señalar que la madre al interior del hogar es quien ejerce el control emocional, el padre ejerce la fuerza emocional en la comunidad y en toda la parentela, manifestó Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Dijo que los padres comienzan a asumir diferentes roles dentro de la familia y en la sociedad y busca tener una mayor convivencia con los hijos, por lo que también ha tenido que compartir más responsabilidades en el hogar con la pareja.

Abundó que con respecto al matrimonio, el hombre asumía el interés económico social en la elección del cónyuge. Agregó, “en Roma existen muchos estudios y hay un documento que habla de la familia matriarcal a la familia patriarcal, en donde el hombre mete a su casa, a su palacio a la mujer, cargándola como símbolo de que esta señora será la dueña y señora de las propiedades que tiene el hombre. Y con el hijo, va a lograr perpetuar las partes de la herencia”.

Indicó que a partir de los años 1945, 1966, los padres comienzan a ejecutar diferentes papeles, dando paso a las nuevas masculinidades que ahora en estos momentos han sido tan estudiadas y tan fuertes en la sociedad.

Aun cuando los padres han venido cambiando los roles y de seguir siendo los proveedores, y en algunas ocasiones con menores posibilidades económicas dentro de la familia, siguen siendo la fuerza laboral, la fuerza de autoridad en casa, pero en los últimos tiempos, se ha combinado con el rol de la madre al tener que salir a trabajar, comentó Pérez Torres.

Asimismo, dijo que durante toda la vida pareciera que el padre está ausente en el hogar, pero esto sucede porque él sale a trabajar y la mujer en algunos casos se queda al frente de la casa o, ambos tienen que salir a laborar, pero las jornadas de trabajo, se le extienden más al hombre y cuando regresa al hogar, pareciera que está ausente.

Declaró que en la familia y en la historia de México es importante el concepto del padre en el imaginario social y, en la representación social que todos tenemos respecto al papel del padre en la sociedad en sus diferentes épocas.

Si bien el concepto de padre tiene que ver desde los tiempos inmemoriales con la historia, el hombre era el que demostraba una mayor fuerza, un mayor dominio y la posesión de las tierras, y por consecuencia, ellos eran los que comandaban todo lo relacionado con el gobierno y la paternidad.

De esta visión es de donde surge el concepto de patrilineal, que significa en donde los padres iban haciéndose de grandes terrenos que a su vez eran repartidos a sus hijos y éstos –hijos-, permitían también ir reproduciendo este patrón de los padres hacía los descendentes.

 

Otro dato histórico con respecto al padre es que ellos también eran los responsables de atender los asuntos relacionados con la agricultura, la economía, los esclavos y otros temas que tenían que ver con el desarrollo y trascendencia de la familia.

Dulce María Torres, refirió que fue alrededor del año 1500 cuando algunos autores inician estos estudios históricos y sociológicos de cómo estudiar la sistematización del hombre y su presencia en el mundo y en las familias de aquellos tiempos y estos conceptos de patrilineal o patriarcado para acuñarlos en los estudios y compartirlos con las generaciones posteriores.

Por ello, dijo que tenemos en el imaginario social, la presencia de la figura paterna en la actualidad. Sin embargo, en el plano emocional el padre siempre ha quedado relegado a un plano diferente en la vida de las personas. “La gente se desborda el Día de la Madre para festejarla con afecto y amor, pero para el padre, no es así”.

Pérez Torres señaló que fue en 1966 cuando se intenta por primera vez conmemorar el Día del Padre, como un reconocimiento a los padres que han quedado sin su esposa y están al cuidado de sus hijos y seguir conservando a su familia.

Por último, subrayó que el padre es Amor, y se sacrifica igual que la madre, pero en ese sacrificio de donación, el poder decirles a sus seres queridos lo importante que son para él en su vida.