Sólo 13 firmas de legisladores se han registrado para promover el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Educación aprobada en el congreso el pasado 15 de mayo, pero se requiere un mínimo de 14 diputados para presentarla a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

Los diputados perredistas, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, no firmaron este documento pese a que su voto en contra fue en contra de esta iniciativa enviada por el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los legisladores que han firmado este recursos de impugnación, son los integrantes de la bancada del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC); el diputado de Compromiso por Puebla (CPP), además de  José Juan Espinosa Torres (del PT) y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados pero con estas firmas no son suficientes para lograr el 33 por ciento de los diputados que se requieren para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Por su parte el diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, confió que los ministros de la SCJN, puedan emitir una postura sobre esta ley que se avaló el 15 de mayo en el Congreso del Estado.

Recordó que los diputados locales de oposición se pronunciaron a favor de modificar esta ley para evitar señalamientos políticos, que ya alcanzaron diversos pronunciamientos a nivel nacional.

“Para los diputados de Movimiento Ciudadano y de Compromiso por Puebla…el fondo del porque presentar este recurso es principalmente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda emitir una opinión legal como máximo tribunal en el país acerca de los artículos en donde nosotros votamos en contra, lo que queremos emita su criterio la suprema corte”.

Finamente la diputada del Sol Azteca, Liliana Luna Aguirre en un comunicado de prensa informó que no está de acuerdo, ni política ni jurídicamente con el documento de inconstitucionalidad.

La legisladora enlistó 6 argumentos, recordó que ella voto en lo general a favor de la Ley de Educación, y considera que los artículos que voto en contra pueden modificarse realizando algunas reformas a este ordenamiento.

Agregó que su nombre aparece en este documentó sin que ella lo autorizará “Soy una mujer congruente y mantendré y defenderé el sentido original de mi voto. Yo me hago responsable de mis decisiones políticas, que los demás se hagan cargo de las suyas”.

Finalmente consideró que la están presionando a firmar por razones de género.