En tanto que el semáforo de la emergencia sanitaria no cambio y se mantenga en rojo los negocios como restaurantes no podrán reabrir para atender a clientes y el servicio se debe mantener solo para llevar, sentenció la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha marcado la pauta de las estrategias como autoridad sanitaria mediante decretos, mismos que mencionan que los establecimientos se mantendrán cerrados hasta que haya un cambio de semaforización en la propagación porque nosotros somos una autoridad auxiliar. Sólo nos toca coadyuvar con los decretos e invitar a los negocios a permanecer cerrados”.

Agregó que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos iniciará acercamientos con el sector empresarial para compartir estrategias y protocolos para que gradualmente incorpore a su personal y adapten sus establecimientos.

“A la par de la propuesta de la Nueva Normalidad del Gobierno Federal, Protección Civil Municipal trabaja de la mano en la implementación de protocolos en los negocios de comida, puedan gradualmente incorporar a su personal y adaptar sus establecimientos para que una vez que el semáforo cambie o los decretos, ya estén implementados los mecanismos”.

Rivera Vivanco dijo que no están dadas las condiciones para la reapertura de los negocios que ofrecen comida en sus instalaciones.

“Sabemos que la crisis económica que se ha generado se vuelve cada día más insostenible, por eso nos urge ir avanzando en las estrategias de los protocolos para que cuando se levante el decreto podamos arrancar”.

Rivera Vivanco destacó que el Ayuntamiento de Puebla es una autoridad sanitaria auxiliar, por lo que la coordinación debe estar acompañada para evitar la propagación de más contagios.

La alcaldesa de Puebla admitió que al momento no hay una indicación oficial sobre la autorización para la reapertura de los establecimientos por lo que las restricciones para el sector restaurantero se mantendrá como hasta ahora.

“Estamos colaborando de manera coordinada, no se tiene información de que grupos empresariales tengan la autorización del estado, por eso nos toca invitar a los establecimientos a cerrar nuevamente sus lugares”.

Rivera Vivanco destacó que el decreto actual sigue vigente y una vez que cambien las circunstancias se tomará una decisión con base en la nueva normalidad.