En riesgo de cerrar, hay alrededor de 50 a 70,000 tienditas –4 a 6% de las tiendas totales del país— durante julio derivado de la contingencia causada por el Covid -19, de acuerdo con un estudio realizado por Bain & Company.
Además, debido al impacto potencial de la desaceleración económica, se pronostica que otros 400 mil (30%) puntos de venta caerán en alto riesgo de cierre.
El canal tradicional es de suma importancia para la economía de México, ya que, aproximadamente genera el 35% de las ventas del comercio minorista, es decir, representa el 50% de la venta de productos de consumo, generando más de 2.5 millones de empleos, señala el reporte.
Bain, en alianza con Coca-Cola Femsa, realizaron una encuesta a aproximadamente 75,000 puntos de venta del canal tradicional, donde se estimó que, al 26 de mayo, más de 150,000 tiendas (12% del universo actual) han cerrado sus operaciones, y de los cuales, 18,000 estiman haber cerrado permanentemente.
Las principales razones de cierre son el temor al contagio, caída en ventas y restricciones del gobierno, falta de efectivo para operar y el contagio de un familiar o empleado.
el territorio nacional a través de más de 1.2 millones de puntos de venta, que generan aproximadamente 2.5 millones de empleos. Esto significa de 130 a 170,00 millones de pesos en ingreso disponible para sus dueños y/o empleados y de 155 a 175,000 millones de pesos en impuestos para el gobierno mexicano.
Para proyectar la tendencia de cierres y recuperación de puntos de venta off-premise y on-premise, se utilizó el escenario “escalonado” de recuperación de COVID-19 desarrollado por Bain & Company, basado en los siguientes supuestos:
- El pico de contagios a nivel nacional se dará en agosto.
- Se eliminarán las restricciones a operación de negocios minoristas a finales de junio.
- Estado actual de aislamiento / cuarentena continuará hasta julio.
- El regreso a clases será en septiembre.
- Medidas de distanciamiento social se extenderán hasta octubre.
Dichos escenarios tienen los siguientes efectos en el volumen de los diferentes tipos de puntos de venta:
On-premise: se anticipa que la disminución en volumen de ventas continúe y tenga una recuperación lenta a partir de que se levanten las medidas de aislamiento/cuarentena. Asimismo, se prevé que hasta que se consolide la “nueva normalidad” se regresará a niveles de ventas similares a pre-COVID.
Off-premise: después del incremento en ventas que se generó por “compras de pánico”, el segmento tendrá una lenta disminución mientras se mantengan las medidas de aislamiento/cuarentena con compras con distanciamiento social. Se anticipa que dentro de la “nueva normalidad” el volumen de ventas se mantenga por encima de niveles pre-Covid absorbiendo en parte las pérdidas del sector on- premise.