El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, solicitó el retiro de la iniciativa de ley para fusionar a los órganos reguladores de energía, telecomunicaciones y de competencia económica en un solo regulador bautizado como Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

La petición fue presentada esta mañana a la presidenta de la Mesa Directiva de la misma cámara, Mónica Fernández, quien procederá a retirar esa propuesta de las discusiones generales del Senado y con lo que aquellas intenciones del senador y de su grupo político, Morena, para crear al Inmecob quedarán muertos.

“Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, me permito solicitar su apoyo a efecto de realizar el retiro de la iniciativa”, escribió Gilberto Encinas, secretario técnico de Morena en el Senado, en una carta enviada a la Mesa Directiva.

La iniciativa de Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y jefe de campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el año 2012, pasaba por modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para alcanzar la reforma constitucional que daría paso a la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y propiciar el nacimiento del Inmecob como un macro regulador de energía telecomunicaciones, radiodifusión y asuntos relacionados con la competencia económica.

El argumento de Monreal se basaba en el ahorro de recursos con la fusión de la Cofece, la CRE y el IFT en el Inmecob, de un presupuesto sumado actual por 2,375.35 millones de pesos, a 1,875.35 millones de pesos; 21.5% menos.

Para conseguir la reforma constitucional, la iniciativa de ley de Morena necesitaba reunir los votos de dos terceras partes de los senadores.