La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco informó que gobierno federal y el Ayuntamiento de Puebla trabajarán para disminuir la violencia contra la mujer, los feminicidios, la trata de personas y el fortalecimiento de la justicia cívica.
En entrevista, la alcaldesa detalló algunos de los temas que platicó con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia por Puebla este 17 de junio.
Entre los rubros más urgentes, dijo, sin duda es la inseguridad, pero también combatir la trata de personas que se vive en México pero que, al estar Puebla cerca de Tlaxcala, reviste mayor importancia.
“Aprovechamos también para poner sobre la mesa los aspectos que tienen que ver con la atención especial que se pondrá en el tema de los feminicidios y el tráfico de personas, puse el antecedente que sabemos de Tlaxcala porque ha habido un tráfico de personas, principalmente de mujeres, por eso la urgencia también de que este protocolo de justicia cívica y las Puertas Violetas se implemente”.
Rivera Vivanco enfatizó que la próxima semana dará a conocer los detalles de esta mesa de trabajo donde también se abordaron programas de apoyo económicos ante la “Nueva Normalidad” por la crisis sanitaria del coronavirus.
“Tratamos dos temas básicamente, el que tiene que ver con las tareas, el fortalecimiento y la coordinación en materia de seguridad para ir a la baja en la incidencia delictiva, pero también para hacer una transformación en la descomposición social que hemos tenido y con la intención de atenderlos en los cinco ejes como la violencia contra las mujeres, fortalecimiento de la justicia cívica, tema de protección civil y construcción de paz”.
Apoyos a grupos vulnerables
En relación a los apoyos que se les dará a grupos vulnerables por la emergencia sanitaria Covid-19, explicó que se buscan programas federales como Crédito a la Palabra para la reactivación económica de 19 mil 500 medianas y pequeñas empresas.
La referidas, abundó, deberán estar registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber despedido a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Son 19 mil 500 apoyos solamente en el municipio de Puebla, el poder conocer la información nos permite que aquellos que no fueron parte de este programa puedan recibirlo por parte del municipio, para no encimarse y pararlo”.