Con la donación de los 24 integrantes del cabildo poblano, cercana a los 240 mil pesos por cada uno, se reunirá una bolsa de 5.7 millones de pesos que será canalizada a artesanos de mercados temporales.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada Juntos Haremos Historia, Ángel Rivera criticó a sus compañeros agrupados en el G5 y al PAN, por votar en contra de la propuesta aprobada por mayoría el viernes pasado.

En este sentido, dijo que con su postura solo demostraron que están en el cargo por “los beneficios económicos y políticos.
Junto con los regidores vinculados a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, comentó que las auditorias, motivadas por sus compañeros del G5 y PAN, realizadas a los recursos destinados a la pandemia, han dejado de manifiesto que la administración es transparente, por lo que esos grupos que anuncian corrupción, nunca han mostrado pruebas.

“Estos grupos desesperados buscan corrupción donde no la hay, si les urgiera denunciar, tendrían que voltear hacia atrás y en los gobierno del PAN para encontrar decenas de ejemplos”.
En su intervención, Patricia Montaño precisó que por acuerdo de cabido, cada regidor debe erogar 20 por ciento de compensación anual, un total de 240 mil pesos durante lo que resta de administración.

Al ser una decisión de la máxima tribuna, sostuvo, no es a voluntad de los concejales, es así que se les descontará para redirigirlo a los artesanos.
Iván Camacho Mendoza, explicó que cada artesano recibirá cerca de 3 mil pesos con la bolsa de 5 millones 810 mil pesos que se reunirá de los 24 integrantes de cabildo.
Detalló que la secretaría de gobernación cuenta con el padrón de comerciantes que se ubica en mercados temporales y que están al corriente en sus cuotas, mismos que serán beneficiados.
Iván herrera Villagómez, proponente de la iniciativa, dijo que se reunirán con el tesorero y contraloría para determinar las reglas de operación y el camino para la entregar los recursos.

Al final, dijo que todo se dará a conocer para que no haya dudas sobre el destino de los recursos.

Quienes no quisieron donar su salario

Los regidores que votaron en contra fueron los miembros del G5: Edson Cortés, Roberto Esponda, José Luis González Acosta, Rosa Márquez y Marta Ornelas.
También el bloque del PAN: Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno y Luz Rosillo Martínez.
Lo hizo de igual manera la regidora del PRI, Silvia Tanus Osorio; y se abstuvo la morenista Libertad Aguirre Juco.

A favor:

Los regidores que votaron a favor son: Iván Camacho Mendoza, Iván Herrera Villagómez, Patricia Flores Montaño, Ana Laura Martínez Escobar, Ángel Rivera Ortega, Cinthya Juárez, María Isabel Cortés Santiago, Othón Chavéz Palma, Carmen María Palma Benítez, Joaquín Espidio Camarillo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el síndico Gonzalo Castillo.