Nuevamente y por tercera ocasión los diputados del PRI buscan la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, que hasta el momento y pese hacer mayoría diputado de izquierda no se ha discutido en la actual legislatura.
La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, informó que ya son dos ocasiones anteriores que ha presentado esta iniciativa pero no se cumplen con los trámites legislativos correspondientes y solo se quedan en la comisión de Gobernación y de Procuración de Justicia del Congreso.
“El artículo 153 de la ley orgánica del Poder Legislativo, plantea un supuesto en el que estoy teniendo mucho cuidado y por eso las iniciativas que causan escozor abordar, como la interrupción de embarazo, lo que he hecho es presentarlas nuevamente para manutenerlas vigentes y no exista pretexto”.
Recordó que la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Puebla, establece que después de 180 días presentadas las iniciativas de los diputados locales, estas se desecharán de forma automática.
Reprochó que en las sesiones ordinarias es necesario “hacer fila” para poder presentar una propuesta, pues en muchas ocasiones no da tiempo de pasarlas, además en el caso de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, no se agenda desahogar estos temas.