Al revelar que existen 59 puntos propensos a inundarse en la capital poblana, por ejemplo bulevar Municipio Libre, Avenida Margaritas y Avenida Nacional, el ayuntamiento de Puebla tiene listos 19 refugios para albergar posibles afectados.

En rueda de prensa, encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori citó los lugares que están en foco rojo, amarillo y verde, no sin antes relatar que lo importante en esta época es la prevención y, sobre todo, no arrojar basura en las calles.

De las 59 zonas, precisó que 13 se encuentran en semáforo rojo, 16 en amarillo y 30 en color verde, entre los que destacan bulevar Municipio Libre, Avenida Margaritas y Avenida Nacional.

Pero de igual forma en dicha situación están el puente elevado de la 31 poniente, Fidel Velázquez, Vicente Suárez, China Poblana, 16 de Septiembre, Esteban de Antuñano, avenida Independencia, Carmen Serdán, 2 de Octubre y Sánchez Pontón.

Ariza Salvatori también relató 30 más en ríos y barrancas, y vasos reguladores, por ejemplo, en río San Francisco se ubicaron cuatro en semáforo en rojo, dos puntos amarillos y dos en verde, entre los que destacan el vaso regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, Barranca Xaltonac y el santuario.

En el río Alseseca ocho puntos en semáforo rojo, 1 en amarillo y 1 en verde como barranca Manzanilla, Xonacatepec, Vista Hermosa Álamos, Miguel Negrete, La Hacienda y Esfuerzo Nacional.

En el río Atoyac hay 8 puntos en amarillo y 3 en verde sin que se ubiquen zonas en semáforo en rojo.

El funcionario municipal aseveró que en los recorridos también se ubicaron 14 asentamientos irregulares en el río Alseseca en donde se han entregado notificaciones para solicitar que no habiten ciudadanos estos lugares.

Listos 19 albergues

En caso de algún peligro mayor, tienen listos 19 refugios, la primera opción es el dormitorio municipal con capacidad para 350 personas, aunque el total abarca 9 mil 800 personas simultáneamente.

“En este momento, se encuentra habilitado el Dormitorio Municipal como albergue temporal de primera instancia para la atención de ciudadanos que por una contingencia tengan que dejar sus viviendas, pero en total contamos con 19 espacios para cualquier contingencia”.

Identifican 14 asentamientos irregulares

El funcionario municipal aseveró que en los recorridos también se ubicaron 14 asentamientos irregulares en el río Alseseca en donde se han entregado notificaciones para solicitar su retiro.

Procedieron a la clausura de cuatro construcciones de viviendas en laderas del río Atoyac porque se encontraban cerca del cauce del paso de agua.

Al final, identificaron 40 casonas habitadas y 14 en estado ruinoso, sin habitantes, pero igualmente entregaron notificaciones para realizar reparaciones preventivas para evitar riesgos durante la temporada.