Al participar en la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, afirmó que el Gobierno Federal tendrá la última palabra en torno al retorno a la nueva normalidad de la planta productiva.

Ratificó que el 15 de junio se ponen en marcha las industrias automotriz y de la construcción. Explicó que se plantea un arranque del 30 por ciento diario (10 por ciento del personal total de la planta por turno) y que los administrativos se mantengan laborando en casa, con aforos reducidos, regulados por los protocolos ya anunciados por la federación.

Advirtió que deben mantenerse acciones como quedarse en casa y conservar la sana distancia y otras medidas, pues, de lo contrario, podría postergarse el plazo para que Puebla se encuentre en semáforo naranja en materia de riesgo epidemiológico.

Esta última medición, que la federación tendrá que determinar para Puebla, permitiría que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, con espacios públicos abiertos con un aforo o cantidad de personas, reducido.

Repasó que, para que no haya un nuevo brote y por lo tanto no haya un cierre de empresas, se requiere que los propios titulares de los establecimientos y su personal desarrollen una serie de medidas que garanticen la seguridad y salud, tanto de los trabajadores como de los clientes.

En ese contexto, explicó, se han creado protocolos, sin comprometer la cadena de valor de los nuevos sectores estratégicos como la industria automotriz-autopartes, vivienda y construcción, que podrán ser consultados en el portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ para su puesta en marcha por las empresas.

En la reunión virtual de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Juan Pablo Kuri Carballo, se contó con la presencia de los diputados Rocío García Olmedo, Guadalupe Tlaque, Guadalupe Muciño Muñoz, Raúl Espinoza Martínez, Fernando Sánchez Sasia, Gerardo Islas y José Juan Espinosa Torres.

También participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, José Ignacio Rodríguez Pacheco; del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Fernando Treviño Núñez; de la Cámara de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy; de la Cámara de Comercio, Marco Antonio Prosperi Calderón, y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala.