23 de noviembre de 2024

increíble partida de ajedrez entre astronautas y una persona en la tierra

9 de junio de 2020 | Por: Redacción
increíble partida de ajedrez entre astronautas y una persona en la tierra

La Tierra y el cosmos firmaron hoy tablas, 50 años después de la primera partida de ajedrez entre “terrícolas” e inquilinos de una nave espacial, la Soyuz soviética. La diferencia es que el representante de nuestro planeta fue en esta ocasión un Gran Maestro, el ruso Serguéi Kariakin. Ni con esas.

“Fue una partida muy disputada. Considero que el empate es lo más justo. El cerebro funciona muy bien en el cosmos”, admitió Kariakin al final de la histórica partida entre la Tierra y dos miembros de la expedición 63 de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El resultado fue el mismo que hace medio siglo, aunque el cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin inició el duelo con las blancas con la ayuda de una tableta, según se pudo ver en la retransmisión en directo a través de la red social Vkontkte.

TABLETA ESPACIAL

En ocasiones, la tableta levitante se le escapaba de las manos a Ivanishin, quien también tenía que sostener un micrófono para comunicar a la Tierra sus movimientos.
En cambio, en 1970 los habitantes de la Soyuz-9 jugaron con un tablero especial diseñado por el ingeniero Mijaíl Klevtsov para condiciones de gravedad cero, con muescas y ranuras, ya que no era posible utilizar piezas magnéticas que pudieran perturbar los instrumentos a bordo.
Kariakin, que se encontraba en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú y fue proclamado representante de nuestro planeta por el presentador del evento, sí jugó con un tablero tradicional.

Reconoció que estaba más nervioso que cuando se enfrentó el noruego Magnus Carlsen por el título mundial en 2016 y, por las imágenes, se notaba que al maestro de 30 años le pesaba la responsabilidad.

“No me dormí hasta las cuatro de la mañana. Debido a la pandemia he jugado muchas partidas virtualmente sin ver a mis rivales. Pero jugar contra alguien en el espacio es algo totalmente diferente”, explicó, al tiempo que reconoció que no conocer nada de los rivales es siempre un hándicap.

Llegó un momento que Kariakin tuvo incluso que defenderse como gato panza arriba de las embestidas de su rival, aunque después de una media hora ambos ajedrecistas se acordaron tablas.

“Es un gran honor no perder ante un Gran Maestro”, aseguró Ivanishin.

Ante la insistencia del presentador del evento, Kariakin confesó que no se había dejado empatar.

Antes de la partida el excampeón mundial y legendario maestro soviético Anatoli Kárpov destacó que él fue uno de los impulsores de que el ajedrez fuera incluido como obligatorio en el programa de preparación de los cosmonautas y recordó que disputó numerosas partidas con los más famososo astronautas de su tiempo.

Al tiempo, Kariakin aseguró que “de niño” soñó con ser astronauta y que la abuela de su esposa trabajó junto al padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov.



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥