La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que dictaminó que no hubo espionaje en el Senado, luego de la denuncia del PAN en la que habían encontrado micrófonos en sus oficinas.
El informe fue elaborado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y detalla que las indagaciones comenzaron el 5 de marzo de 2020 (el día que la fracción parlamentaria del PAN en el Senado señaló el presunto espionaje y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, presentó una denuncia formal ante las autoridades para que se investigara y deslindaran responsabilidades).
La FGR determinó que los tres micrófonos hallados forman parte de un total de 58 micrófonos adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI, particularmente del PAN que era fuerza mayoritaria.
Constató que los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios, debían ser conectados directamente al Rack que se instaló en cada sala, bajo la operación y control de cada grupo, pero el sistema no entró en operación.