Fallece Manuel Felguérez Barra, artista mexicano, a los 91 años de edad, informó Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

“Hoy, Zacatecas y México está de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor: Manuel Felguérez Barra“, dio a conocer Tello; sin embargo, no reveló el motivo de su muerte.

Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas, y a los siete años de edad se trasladó con su familia a la Ciudad de México.

Desde niño demostró inclinación por las artes, pero no es, sino hasta los 19 años, en su primer viaje a Europa, cuando descubre que lo más importante en el mundo era el arte; es entonces que decide iniciarse como escultor.

En 1949 viajó por segunda vez a Francia para estudiar al lado de Ossip Zadkine en la Academia de la Grande Chaumiére en París, en donde también frecuentaba el taller de Brancusi.

Sus experiencias al lado de Zadkine en Paris y de Zúñiga en México, así como su constante investigación y experimentación le dieron seguridad en el manejo de materiales y técnicas, no sólo en el campo de la escultura, sino en la pintura y el muralismo; y lo llevan a encontrar su propio lenguaje.