Pese a que la ley hacendaria sanciona el subejercicio, el ayuntamiento de Puebla no fue castigado por la devolución de 8 millones de pesos a la federación.

Al respecto, el tesorero de la capital poblana, Armando Morales Aparicio, detalló que el 31 de marzo de este 2020, el municipio hizo la devolución de dicha cantidad a la federación como parte de los recursos 2019.

Durante la comisión de patrimonio y hacienda, informó que el recurso que regresó la autoridad municipal no motivó una reducción a las partidas que recbe anualmente la capital poblana.

Pero tampoco, abundó, inicio de procedimientos administrativos a los funcionarios municipales por el manejo irregular de los recursos.

“La ley hacendaria señala que cuando hay subejercicio sí hay sanciones, cualquier tema en cualquier orden, así lo marcan las reglas de operación, el cálculo para el año siguiente tiene un impacto para Fortamun, Fisem, u otro convenio. Sí hay responsabilidades pero no es el caso de este año, se comprometió casi en su totalidad, se reintegraron 8 millones, no hubo sanción y recibimos de acuerdo a lo programado”.

Es de resaltar que su exposición formó parte de la aprobación de los estados financieros al mes de mayo, que lograron avanzar por el voto de calidad de la presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda Patricia Montaño Flores.

Parte de los argumentos en contra de los regidores como es el caso de la priista Silvia Tanus,  es que no existe suficiente información y opacidad en varios rubros; quienes se sumaron a esta línea es Jacobo Ordaz y Rosa Márquez.