El secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales dio a conocer que en un máximo de 40 días estarán listas las ciclovías emergentes anunciadas esta semana por el ayuntamiento de Puebla.
En entrevista, manifestó que no aplicarán sanciones a los automovilistas que se estacionen a la derecha -por ahora-, aunque recordó que en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) prohíbe esta conducta.
Aunque, en 40 días, cuando concluya la instalación de los 8 pasos, se comenzarán a aplicar multas a los conductores que no respeten el espacio, toda vez que el aparcamiento a la derecha está prohibido por el reglamento de tránsito.
Relató que desde el 4 de junio se pidió a la secretaría de seguridad ciudadana aplicar dispositivos para invitar a los automovilistas a no colocarse en la zona de la 43 poniente, pues varios no respetaron la señalética que se encuentra en aquella vialidad.
“De inmediato arrancamos un dispositivo en la 43 poniente con apoyo del personal de vialidad municipal para apercibir a los conductores de retirar sus vehículos del carril exclusivo de la zona. En este momento solo es pedir el retiro sin sanción”.
Comentó que lejos de ser un problema para los negocios de la zona comercial, ayudará a poner orden en la 43 poniente, así como en las restantes vialidades, pues cuando abran los restaurantes, habrá mayor orden y los automóviles protegerán a los ciclistas que usen las vías emergentes.
“Va a operar mucho mejor cuando se abran los restaurantes y terrazas, se van a estacionar y protegerán las ciclovías”, dijo, y afirmó que no se está retirando el estacionamiento de los coches.
“Se debe entender que en este caso, solo se realizó el reordenamiento del espacio público, no se está retirando ningún cajón de estacionamiento, sino carriles protegidos que ayudarán a reactivar la economía del lugar”.
Covián Carrizales explicó que el paso confinado para ciclistas en esta zona de la ciudad se consensuó con las cámaras de comercio, restaurantes y con la mesa directiva de las colonias Huexotitla y Gabriel Pastor.