El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que ya fueron detenidos los policías que participaron en la detención de Giovanni López, quien fue víctima de abuso de poder supuestamente por no usar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la mañana, el gobernador anunció que ya se cumplimentaron las primeras órdenes de aprehensión en contra de los uniformados involucrados en el caso de Giovanni López, y están pendientes otras más.
Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune.
Atentos, a las 9 a. m. daremos más información.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 5, 2020
Asimismo, reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está detrás de todo el conflicto del caso de Giovanni, pues señaló que hay una campaña, que “generó la idea de que Giovanni fue asesinado por no usar cubrebocas, es algo totalmente falso”.
Insistió en que hubo personas infiltradas durante las protestas que llevaron a cabo ayer en Guadalajara, pues destacó que había civiles de Michoacán, Ciudad de México y Yucatán entre los 27 detenidos.
“Esas personas no son de Jalisco, incluso tienen antecedentes penales”, afirmó Alfaro.
Disturbios en protesta fue un acto de provocación: Alfaro
Respecto a los rumores que circularon sobre si hubo una invitación a manifestarse a cambio de 5 mil pesos, el mandatario estatal comentó que en los teléfonos celulares recuperados de los detenidos hay indicios de que se organizaron en redes sociales, donde incluso se les indicó cómo orientar las consignas y generar violencia.
“Lo de ayer fue un acto de provocación, querían que el gobierno se enganchara, que tuviéramos una reacción violenta contra la manifestación […] no vamos a permitir que intereses políticos externos a nuestro estado vengan a generar este ambiente de violencia”, dijo.
Adelantó que en las próximas horas la Fiscalía General de Justicia (FGJ) jalisciense dará un avance sobre la investigación y aseguró que no habrá impunidad en el caso de Giovanni López.