El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunció que recientemente interpuso una nueva denuncia contra los hechos trágicos ocurridos hace 11 años en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
“Hemos interpuesto una nueva denuncia para poder esclarecer y llegar a la verdad en el caso de la Guardería ABC; esto (incendio) es un ejemplo de corrupción, el más grande que ha cobrado vidas humanas” expresó el titular del IMSS.
Por otro lado, detalló los trabajos realizados en el último año, en el cual el mandatario tuvo 4 encuentros con los padres de familia: el 6 de junio de 2019; 5 de septiembre de 2019 en Hermosillo; el 12 de diciembre, cuando se habló sobre la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el 12 de marzo, cuando se publicó dicha petición.
En el último año, han ocurrido cuatro encuentros del presidente López Obrador, autoridades y familiares de la Guardería ABC, en aras de una procuración de justicia.
Además, Robledo destacó su confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará correctamente la investigación “sin incurrir a nadie”.
“Tenemos confianza que FGR dará hacia adelante en la investigación sin incurrir a nadie, la nueva denuncia por parte del IMSS se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos en materia de Derechos Humanos, nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, culminó el titular del IMSS.
Gobierno refrenda compromiso con verdad y justicia
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que se ha presentado un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para refrendar el compromiso del gobierno con la verdad y justicia.
Además, detalló que a la denuncia del IMSS se suma el informe presentado sobre los hechos que se deben realizar en el ámbito internacional, “nos adecuaremos a los solicitado por la CIDH porque deben fallar a favor de niños y familiares de la Guardería ABC”.
En este sentido, detalló que se formó un fideicomiso para reparar el daño a familias, por lo que, hasta el momento, han llegado a un acuerdo con 110 familias.
En lo que respecta a la construcción del memorial de los niños y niñas que perdieron la vida, Encinas informó que continúa pendiente, pues los padres de familia solicitaron que se construya hasta que se imparta justicia.