Hoy 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el día marcado por las Naciones Unidas para este medio de transporte ecológico cuya demanda se ha disparado en las últimas semanas con el desconfinamiento por la crisis del coronavirus.
Según los datos recogidos por el comparador de precios de idealo.es ha habido un aumento de la demanda de bicicletas de un 263 %, a partir del mes de mayo, cuando ya se había anunciado la fase 0. Al mismo tiempo se ha incrementado la demanda de productos para disfrutar al aire libre como la de patines, con un 371 %. Las bicicletas preferidas son las eléctricas, pero la demanda de las MTB se ha disparado con un 520 % y también en las bicicletas Trekking, con un 328 %. Las bicicletas de carretera se mantienen con el aumento más discreto, aunque considerable, del 120 %.
El uso de la bicicleta, además de ser más económico y ecológico, puede reducir según la OMS el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Por ello las Naciones Unidas señalan varias ventajas del uso de este tipo de vehículos.
4 razones para usar la bicicleta
1. Es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
2. Puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
3. La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
4. Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
Por eso con el Día Mundial de la Bicicleta las Naciones Unidas pretenden animar a los estados miembro a desarrollar políticas para favorecer el uso de este vehículo y a mejorar la seguridad vial para sus usuarios, entre otros propósitos.