Los estados de la megalópolis: CDMX, Edomex, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo acordaron utilizar un semáforo único sobre la pandemia de coronavirus, informó este martes la Secretaría de Gobernación.
La decisión fue tomada durante la reunión virtual que sostuvieron este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
En la reunión, que tuvo una duración de más de tres horas y media, Sánchez Cordero y miembros de la Conago convinieron que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19 a las entidades federativas.
“Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes”, puntualiza el comunicado.
Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados -añade el documento-, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.
Aunque en un principio se informó que Tlaxcala también formaría parte de dicho semáforo, el gobernador de ese estado, Marco Mena, informó en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, que no se uniría a este.
“Yo hice un planteamiento muy claro de que Tlaxcala no formara parte de este semáforo. Nosotros tenemos un momento distinto de la pandemia al de la Ciudad de México y los estados que forman parte de esa circunscripción geográfica”, detalló en entrevista con Sofía Villalobos.
“Entre más grande se haga el semáforo menos preciso es para capturar la circunstancia en que se encuentra la población en relación a la pandemia y su capacidad hospitalaria. Entonces, en el caso de Tlaxcala, nosotros no formaremos parte de este semáforo regional”, abundó.