La Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar el artículo 225, de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de garantizar la paridad de género en los plebiscitos de las juntas auxiliares de la entidad.

El objetivo de las reformas a la Ley es regular y garantizar el derecho igualitario, respetando la participación de las mujeres a ser elegidas por las y los ciudadanos en los plebiscitos de las juntas auxiliares.

Durante el análisis del Dictamen, el diputado preopinante de la Iniciativa, Miguel Trujillo de Ita señaló que en Puebla se trabaja para fortalecer una cultura libre, respetuosa de los derechos humanos, sociales y políticos a favor de las mujeres.

Por ello, consideró el diputado, es fundamental establecer reglas que permitan la sana convivencia y la participación igualitaria de mujeres y hombres en los plebiscitos de las Juntas Auxiliares del estado.

En este sentido, el diputado Javier Casique Zárate propuso reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica Municipal agregando la frase “para garantizar que las Juntas Auxiliares estén integradas por un presidente o presidenta auxiliar”, y cuatro miembros propietarios con sus respectivos suplentes; así como reformas al artículo 225 para que se garantice el principio de paridad de género y la publicidad de la convocatoria.

De igual manera, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso adecuaciones al dictamen con la finalidad de cumplir cabalmente con el principio de paridad de género y garantizar que los criterios de acceso sean objetivos, para asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

En el mismo tema, el diputado Javier Casique Zárate propuso realizar, en otro momento, una mesa de trabajo para hacer una propuesta conjunta para hacer modificaciones al código reglamentario y a la Constitución del Estado para garantizar la paridad de género en la conformación de las planillas participantes en los plebiscitos de las juntas auxiliares, ya que al estar integradas por cinco miembros se dificulta el cumplimiento del principio de paridad de género.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Morales hizo un llamado a la Comisión de Asuntos Municipales a analizar y dictaminar una Iniciativa presentada a favor de las juntas auxiliares para determinar los términos de entrega de recursos a las juntas auxiliares y definir el carácter de servidores públicos municipales de las autoridades auxiliares.

Al respecto, el diputado Miguel Trujillo de ita destacó la importancia de que las juntas auxiliares reciban recursos para atender las necesidades de la población, pero también refirió la necesidad de que éstas rindan cuentas de manera transparente del ejercicio de los recursos, no solo ante las autoridades municipales, sino también ante la población.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión avalaron de manera unánime reformas a los artículos 65, 66, 67, 69, 78, 91,147,149, 165 y 166 de la Ley Orgánica Municipal.

Las reformas a la Ley tienen como objetivo, cambiar la denominación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla por el de Auditoria Superior del Estado de Puebla, a fin de armonizarla con la denominación vigente en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla.

Durante la discusión y análisis de la Iniciativa, presentada originalmente por la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, el diputado Javier Casique Zárate externó su apoyo al Dictamen, no obstante, señaló que toda armonización de la Ley debe ir más allá de cambios denominativos para garantizar cuentas claras sobre el ejercicio del gasto de los entes fiscalizables y un actuar imparcial de la Auditoría Superior del Estado.

Finalmente, el diputado Valentín Medel Hernández agradeció el apoyo y el trabajo de los integrantes de la Comisión y refrendó el compromiso para continuar con el trabajo a favor de los municipios de la entidad.

Durante la sesión virtual de este órgano colegiado también se conectaron los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Luis Fernando Jara Vargas.