Con el arranque del programa municipal “Valores a tu Mesa”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha beneficiado a mil 480 familias en su primer mes de operación, reveló la presidenta Karina Pérez Popoca.

Ante los estragos económicos derivados del cierre de empresas y comercios por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Bienestar, creó “Valores a Tu Mesa” para brindar a las familias sanandreseñas en situación vulnerable, el acceso a una alimentación sana y de calidad.

“La situación que enfrentamos a nivel mundial afecta aún más a las familias que menos tienen, es por eso por lo que trabajamos para crear un esquema en el que se pudiera magnificar la ayuda a personas en vulnerabilidad”, comentó Pérez Popoca.

Sobre la operación del programa, Edgar Hernández, Secretario de Bienestar, informó que “Valores a Tu Mesa” ha implementado dos tipos de modalidad: la primera son despensas completamente gratuitas para apoyar a los grupos más vulnerables; en la segunda modalidad se aplica una cuota del 35 por ciento para el beneficiario (200 pesos) y el Ayuntamiento absorbe el 65 por ciento restante del costo real de la despensa, permitiendo así reinvertir las cuotas de recuperación y poder seguir apoyando a las familias más necesitadas.

Es importante destacar que los 19 productos otorgados en cada despensa (frutas, verduras, legumbres, frijol, arroz, cereal, huevo, azúcar, pastas, atún, aceite, pan, etc.) tienen un valor total de 450 pesos y son adquiridos con comerciantes y productores agropecuarios del municipio, lo que impulsa la economía regional.

“Hemos tenido una gran respuesta de la ciudadanía y se ha despertado ese sentido de solidaridad con quienes más lo necesitan”, mencionó el Secretario Edgar Hernández, durante las entregas de “Valores a Tu Mesa”.

La primera convocatoria del programa se realizó del 06 al 09 de mayo de 2020, inscribiéndose al programa por redes sociales, vía telefónica o directamente en las oficinas de Bienestar, resultando dos mil 163 personas interesadas de todo el municipio.

Mediante la aplicación de un estudio socioeconómico telefónico y apelando a la honestidad de cada uno de los entrevistados, la Secretaría de Bienestar detectó a 689 participantes en condiciones de vulnerabilidad, quienes calificaron para el tema de gratuidad: