El tesorero del ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio dio a conocer distintos incentivos para aquellos que han sufrido el impacto económico a causa de la pandemia mundial Covid-19.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que por instrucciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en principio se apoyará a los 23 mercados municipales y especializados, así como locales ubicados en los exteriores del Melchor Ocampo “El Carmen”.

Para este caso se condonará en su totalidad recargos y multas generados por falta de pago de los derechos de ocupación de espacios desde el año 2015 hasta el 24 de abril de 2020.

Explicó que deberán cubrir en su totalidad el adeudo correspondiente por dicho concepto y con la posibilidad de cubrir el 50 por ciento en un primer momento, y la mitad restante hasta en cinco parcialidades sin intereses, teniendo como término el 31 de octubre de 2020.

A la par, se emprenderá otra reducción de 10 por ciento en el pago de derechos de ocupación de espacios a quienes a la fecha se encuentren al corriente y cumplan con su responsabilidad durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, a partir de junio y hasta diciembre de 2020.

La tesorería disminuirá el 15 por ciento a locatarios que paguen por adelantado lo correspondiente a la renta de lo que queda del año, siempre y cuando se encuentren al corriente.

Morales Aparicio citó que para las personas en situación de vulnerabilidad, como jubiladas, pensionadas, padres y madres solteras, de la tercera edad o con alguna discapacidad, otorgarán un descuento del 40 por ciento del total de su adeudo desde 2015 hasta el año 2019, enfatizando que deben tener asignado un solo local dentro de alguno de los mercados municipales y especializados, o un solo local exterior del mercado El Carmen.

Se dispensará de igual manera el 50 por ciento de los recargos generados por falta de pago oportuno del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), generados desde 2015 a 2019, y no cobrará ningún recargo correspondiente a este año por este mismo concepto.

Mencionó que el gobierno municipal eximirá en su totalidad las multas y los recargos por la falta de pago oportuno del mes de marzo, de los derechos de ocupación de las áreas de mesas de los portales Juárez, Hidalgo y Morelos.

Ingresa en el mismo concepto el Barrio del Artista, aunque detalló que deben estar al corriente al mes de febrero de este año.

“De esta forma ayudamos a que más empresarias y empresarios aprovechen el siguiente y último beneficio: la condonación total de la renta de estos espacios, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio; insisto, siempre y cuando se regularicen al mes de marzo de este año”, finalizó.