Con el fin de dar impulso comercial, promover su producción y rescatar la tradición de su uso, la Secretaría de Desarrollo Rural pondrá en marcha el programa de recuperación de maíces nativos.

Puebla es el punto de origen de la producción de maíz al contar con los vestigios más antiguos de este cultivo, por lo que la entidad se ha convertido en un centro de protección y salvaguarda de las especies nativas, donde destacan el maíz azul, morado, rojo y el maíz cacahuazintle.

Como parte de la política de Recuperación del Campo Poblano del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dará inicio este programa que brindará a productoras y productores poblanos apoyos para la siembra, beneficio, transformación y comercialización de este cultivo.

Para ello, la Secretaría abrirá desde el 25 de mayo y hasta el 19 de junio, las ventanillas para recepción de solicitudes de las y los productores interesados en ser beneficiarios de este apoyo por parte del Gobierno del Estado.

En los 217 municipios de la entidad existen cultivos con especies nativas de maíz, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural, junto con instituciones académicas y personas expertas en campo, delimitó 56 municipios, correspondientes a 10 regiones del estado, donde hay un elevado número de productoras y productores dedicados a maíces nativos y mejores condiciones para su crecimiento.

Los apoyos para este programa llegarán hasta los 35 mil pesos para fortalecer la producción y comercialización de los granos y semillas de éstos maíces y a su vez, a la red de guardianes.

En ese sentido, el Gobierno del Estado busca que las y los productores dedicados a esta cadena incrementen sus rendimientos y les permitan acceder a ingresos superiores a los que obtienen de manera tradicional.

Para este programa, la Secretaría de Desarrollo Rural apoyará además con equipamiento para acondicionar y procesar el grano, lo que permitirá acceder a nichos de mercado especializados con el acompañamiento de la dependencia.

Quienes deseen solicitar este apoyo, deberán inscribirse en el tiempo que dure la convocatoria, presentando su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la propiedad de la parcela donde cultive este producto, croquis y Cédula de Identificación Fiscal, entre otros.

Del mismo, modo, cabe señalar que las y los solicitantes podrán encontrar la convocatoria completa en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, en la página web de la Secretaría, en www.sdr.puebla.gob.mx, o bien en sede de cada una de las 10 delegaciones en la entidad consideradas para tal convocatoria