Debido a problemas en la aduana y ahora por la pandemia mundial Covid-19, el ayuntamiento de Puebla no ha podido hacer uso de las mil pistolas paralizadoras eléctricas, ya que no han llegado a la capital del estado.

A través de una licitación nacional del año pasado, con fallo del 18 de diciembre, el comité municipal de adjudicaciones, solicitó mil piezas con corriente directa de 33KV 10% con dos arcos eléctricos.

Las referidas tendrían que llegar este año para que a más tardar en marzo estén en funciones, sin embargo, no se logró la meta.

De acuerdo con una entrevista a la secretaria de seguridad ciudadana, durante la elaboración del presupuesto de egresos, Lourdes Rosales Martínez, dijo que en el primer trimestre de este año, estarían en operación los teaser, que tienen el objetivo de frenar las acciones delictivas sin generar daños físicos.

Para la capacitación de los elementos se destinarían más 700 mil pesos, pues aunque no son letales, sí se requiere de un manejo particular para no vulnerar los derechos humanos de las personas.

Entre enero y febrero se dedicarían 30 horas de aprendizaje para que, cuando fueran entregadas, los uniformados puedan utilizarlas.

En aquel entonces, se dijo que las mil pistolas paralizadoras tuvieron un costo de 30 millones de pesos asignados a la firma Comercializadora Chitoobe SA de CV.