YouTube incorporó una nueva función que permite a los creadores organizar el contenido del vídeo de forma que sea más sencillo para los usuarios encontrar las partes que les interesen.

Esta función ya se encuentra disponible en la aplicación de YouTube, tanto en su versión de escritorio como para móviles iOS y Android.

Según explica Google los capítulos funcionan como marcas de tiempo que se muestran tanto en la barra de progreso del vídeo como en la descripción, y tienen como objetivo facilitar que un usuario acceda a una parte concreta del vídeo.

Son los propios creadores del vídeo quienes pueden organizar el contenido de sus vídeos en capítulos, y posteriormente YouTube los coloca en la descripción de forma automática, pero se trata por el momento de una función opcional.

Los capítulos tienen que comenzar en el inicio del vídeo (00:00), y YouTube ha estipulado que hay que incluir un mínimo de tres capítulos por vídeo y que deben tener un mínimo de 10 segundos de duración.

Los creadores de contenido tienen la posibilidad de desactivar los capítulos de los vídeos de sus canales. Para ello, la forma más rápida es cambiar su inicio, de manera que no comiencen al principio del vídeo sino en 00:01, por ejemplo, de forma que dejarán de mostrarse.

YouTube asegura que los capítulos han tenido una recepción positiva de la comunidad en la fase de pruebas. Entre los usos de la función hasta ahora se encuentran las canciones divididas por partes, así como en entrevistas, con capítulos según el tema.