Suman ya 58 los contagios por covid-19 en los penales de Huejotzingo y San Miguel, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Marquez, al añadir que existe un interno de Huejotzingo que recibe atención en el Hospital General de Cholula y otros 13 que se les aisló en el mismo reclusorio.

En rueda de prensa vía online, el funcionario estatal, abundó que tan sólo en el penal de San Miguel se confirmó 38 contagios en internos, también aislados, y en seis custodios.

Agregó, que el CIEPA donde los reos con coronavirus de los diferentes penales serán trasladados fue ampliado para tener una capacidad de atención a 280 reclusos, lo que permite ya no hacer uso del penal de Tecali de Herrera como se había anunciado.

Méndez Márquez confirmó que el traslado de los reclusos iniciará este jueves como se había proyectado.

Por lo que, en el trascurso de las próximas horas, los 13 jóvenes que encuentran aún en el CIEPA serán trasladados a un espacio anexo habilitado del Penal de San Miguel.  

En este sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta determinó que al penal de Tecali de Herrera no serán enviados reos con coronavirus.

Pero aclaró que esta decisión no se tomó en función de la protesta que se dio ayer por parte de vecinos que amagaban con quemar el lugar, sino porque en el CIEPA se tiene sufriente espacio para atender a los reos con covid-19.

Incluso, atribuyó que  la manifestación que se dio ayer en Tecali, fue encabezada por el expresidente municipal afiliado al PAN, quien se hizo acompañar de un mínimo de 50 vecinos afines a él.