A partir de hoy está disponible la versión en español del chatbot en WhatsApp creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter, adaptado al español por la organización Chequeado, de Argentina.

Este chatbot, que originalmente fue lanzado en inglés a inicios de mes, fue desarrollado para combatir la desinformación, en especial durante la pandemia de COVID-19. Esta herramienta permite que las personas puedan comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.

Al momento, se encuentran disponibles en español más de 850 revisiones, realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España; diariamente se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus. Por su parte, la versión en inglés ya cuenta con más de 6.000 revisiones a desinformaciones, provenientes de 74 países.

¿Cómo funciona?

El bot de la IFCN es 100 por ciento gratuito. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.

A través del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas. El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, este bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Los usuarios solo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.

Es importante resaltar que el bot de la IFCN es simplemente una forma de distribuir verificaciones de datos a los usuarios de WhatsApp y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa relacionada al coronavirus que ya ha sido desacreditada.

Los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot de la IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo, lo cual significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido de este y nadie más, ni siquiera WhatsApp