Dedicada a mi hijo Andree, por su cumpleaños, uno de los pilares más fuertes e importantes en mi vida.

¡¡¡Te amo, felicidades cachorro!!!

Pre candidatos y punteros azules (rumbo al 2021)

El Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene claro el rumbo que debe tomar de cara a los comicios intermedios del 2021, en los que se jugará en Puebla la renovación de los Ayuntamientos, diputaciones federales, locales y el senado.

La guerra electoral panista, la batalla más importante para ellos, desde luego, es por la capital, por el Ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

El objetivo de la oposición es recuperar la Comuna poblana, por lo que desde el Comité Ejecutivo Nacional albiazul se analiza a detalle, seriamente, quién de sus líderes y militantes les podría garantizar un triunfo para aplastar a Morena.

Es por ello que las famosas encuestas azules empezaron ya a arrojar sus primeros resultados, de cómo va Morena y cuánto está posicionado el PAN entre los ciudadanos.

Desde luego, también se están midiendo a los posibles personajes entre los que se encuentran Tony Gali y Eduardo Rivera Pérez, tal como lo han señalado algunos otros periodistas poblanos.

El debate de los panistas -tanto en el ámbito local como nacional- incluso se ha centrado en quién será su principal candidato, quien va a liderar la ofensiva contra Morena, y vaya que se ha profundizado y agudizado por varias razones el tema.

Y es que los panistas poblanos saben que tampoco van a ir a un día de campo en el 2021, sino más bien a la batalla en la que se jugarán su vida política en Puebla.

Es por ello que tanto Marko Cortés Mendoza y Genoveva Huerta Villegas, dirigentes nacional y estatal del PAN, respectivamente, analizan a detalle las fortalezas y debilidades de todos y cada uno de sus posibles candidatos.

Saben, además, que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta es un tiburón de la política y cuenta con un colmillo grueso y retorcido en estas artes, por lo que deben ser muy sigilosos e inteligentes para lanzar a sus candidatos al ruedo ya que no la van a tener fácil.

¿A quién preferirá Morena, el gobernador Barbosa y Claudia Rivera como candidato del PAN en la capital?

¿Con quién preferirían competir?

Esa es una buena interrogante, sobre todo si analizamos que los posibles gallos de Morena, del barbosismo y de la presidenta municipal ni se ven, ni se escuchan; y si se oyen de plano dan risa.

Empero, el análisis panista sobre Tony Gali y Lalo Rivera llama la atención porque no es tan complicado como parece.

Hay muchos pros y contras por parte de cada uno, los cuales podrían definir quién podría quedarse con la candidatura, si es que la disputa está entre estos dos panistas que parecen los más convenientes para su partido en 2021.

En los positivos de Tony Gali se menciona, entre otras cosas, que cuenta con dos grandes fortalezas: los suficientes recursos económicos para hacer campaña y un buen conocimiento entre la gente.

Dos temas de los que Lalo Rivera pudiera estar muy necesitado.

Gali, además, cuenta con la simpatía y carisma de la gente porque nunca le dijo NO a la gente.

Lalo, sin embargo, es un panista de cepa, un líder yunquista que cuenta con el apoyo del ala dura y más conservadora de Acción Nacional, alguien que se opuso al morenovallismo en algún momento pero que rechazó a Morena sin analizar bien las cosas.

Se dice que el gobernador Barbosa preferiría que fuese Lalo Rivera el candidato de oposición, aunque en lo personal estoy seguro que le va a postar más bien a su propio abanderado, a su propio personaje para hacerse del ayuntamiento poblano.

Y al parecer ya trabaja en ello.

Empero, los negativos de Gali precisamente radican en el estigma morenovallista, pues viene de una estirpe que muy difícilmente podría ocultar debido a que surgió, políticamente hablando, del sexenio pasado.

Eso sí, su personalidad dice otra cosa, pero al fin y al cabo fue parte del morenovallismo.

En cambio, Eduardo Rivera tiene un gran problema pues tal vez la gente no lo vea bien luego de haber perdido la capital precisamente en la elección pasada, en la que Claudia Rivera se hizo presidenta.

Lalo es visto como el candidato perdedor del PAN, y eso tampoco le ayuda mucho a sus aspiraciones.

Ya sólo faltaría conocer la opinión de Claudia Rivera, quien va a jugar, desde luego, un papel muy importante en la definición de los candidatos tanto de Morena como de la oposición.

Ya lo verán.

Lo que me pregunto es ¿habrá veto de Claudia?

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González