A nivel nacional se estima que este año se perderán un millón de empleos formales por la crisis sanitaria del Covid19.
El reporte hasta la semana pasada indicaba que el reporte en abril de este 2020, era de 550 mil empleos perdidos y la tendencia seguirá hasta llegar al millón de personas desempleadas.
En el caso de Puebla ya se siente la crisis económica provocada por el Covid19, ante la falta de empleo, pocas oportunidades laborales, la mayoría de las industrias paralizadas y que no hay fecha precisa para la reanudación de labores en VW, Audi, el sector automotriz, la industria restaurantera, los centros de diversión, entre otros tantos lugares.
Hay mucha incertidumbre entre los poblanos porque miles están a la esperan de regresar a sus centros de trabajo, pero no todos contarán con esa suerte.
Una vez que se permita el regreso escalonado de ciertos sectores productivos no todos tendrán su lugar garantizado.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se han establecido normas para el regreso laboral de restaurantes pero con capacidad limitada a menos del 50%.
Eso quiere decir que aunque un restaurante reabra sus puertas, no tendrá los mismos ingresos porque su clientela estará limitada y no será necesario ocupar al personal que se tenía hasta antes de la pandemia.
Y así en muchos otros negocios.
Todo esto traerá como consecuencia desempleo y un inminente aumento en la delincuencia.
La estrategia implementada por el gobernador, Miguel Barbosa, para desmantelar bandas ha sido positiva y se ve en los resultados en pocas semanas.
Sin embargo, el escenario luce complejo para los siguientes meses.
El regreso a la nueva “normalidad” también pasará por reforzar la estrategia de seguridad en todos los municipios de la entidad.
A las crisis sanitaria y económica se podría sumar una de inseguridad por falta de empleo.
** ** **
[email protected]