La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) anunció este lunes que la economía del país europeo sufre su peor contracción desde la crisis económica del 2008, y superior a la que vivió en la reunificación en 1990.

Los datos registran una contracción del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre del año en relación al último cuarto de 2019, confirmando la estimación a la baja de mediados de mayo.

La caída del PIB en el primer trimestre de 2020 obedece principalmente al retroceso del consumo de los hogares de 3.2% en relación al último del año pasado, mientras que los gastos del Estado se mantuvieron estables en 0.2%, informó la Deutsche Welle (DW).

Los gastos en bienes de equipo cayeron 6.9% en un mes, en un contexto de crisis industrial en Alemania, cuya actividad se desaceleró significativamente por la pandemia según estimaciones de Destatis.

Las exportaciones cayeron 3.1% en un trimestre, mientras que las importaciones registraron caída del 1.6%, y solo el sector de la construcción registra alza de inversiones, de 4.1%, lo que impidió que la caída del PIB fuera mayor, agregó la oficina de estadística.

Debido a que las medidas de confinamiento para frenar la pandemia empezaron a mediados de marzo, se espera que su impacto sea mucho mayor aún en el segundo trimestre, que va de abril a junio.

El gobierno alemán espera para este 2020 la peor recesión desde el término de la Segunda Guerra Mundial, con estimación de que el PIB se reduzca 6.3%.