Tras destruir más de 100 hectáreas de bosque en la biosfera de la Mariposa Monarca, el incendio del cerro de “El Cacique” fue controlado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Los especialistas de medio ambiente en el estado temen que la población de la mariposa disminuya, porque encontrará el hábitat alterado en el oriente del estado.

Durante cinco días consecutivos el cerro de “El Cacique” se vio envuelto en llamas, lo cual causó una extensa devastación de oyameles y pinos de hasta 35 metros de altura.

El citado cerro se ubica a 23 kilómetros del santuario de “El Rosario”, en donde se lleva a cabo la hibernación de la Mariposa Monarca.

Mientras tanto, el Gobierno del estado informó que el incendio forestal en el cerro “El Cacique” ya fue controlado al 100 por ciento y se encuentra en fase de liquidación.

Además, agradeció la participación de más de 500 brigadistas y los pilotos de las aeronaves del Gobierno federal que participaron para detener el fuego.

“Después de la llegada del cuarto helicóptero, pudimos sofocar las llamas del bosque. El cerro ‘El Cacique’ es uno de los que más aporta a la recarga de los mantos freáticos, es un productor de agua indispensable para la biodiversidad de la región oriente de Michoacán”, expresó Carlos Herrera, secretario de Gobierno.

En este momento las aeronaves y los brigadistas continúan en el proceso de liquidación del incendio, el cual quedará