De las 36 reclusas con posibilidades de ser beneficiadas de indulto por el gobierno estatal, ante la pandemia del covid-19, cinco de seis están relacionadas con el delito de homicidio en razón de parentesco o relación, más no por el concepto de aborto.

Así lo informó, José Luciano Osorio Couttolenc, subsecretario jurídico del Consejo Consultivo del Indulto en el estado de Puebla.

Explicó que el proceso penal que llevan estás mujeres no adjudicado penalmente como “aborto”, por lo que en el estado se puede considerar que no hay ninguna procesada por esta acción.

Detalló que las cinco mujeres que cometieron este delito, están siendo

analizados para aplicar el indulto como medida emergente por la pandemia por coronavirus, al ser figuras de riesgo, género y vulnerabilidad estas mujeres.

En tanto, la sexta mujer está siendo revisada con mayor precisión ya que al haber redes de apoyo interesados en este caso la reclusa se convierte en una persona más vulnerable si es “desencarcelada”.

Cabe agregar, que de acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Puebla tiene condenas de 1 a 5 años por el delito de aborto.